miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los problemas de tener el Twitter como fuente de información

Uno de los “fakes” más destacados durante el final del año 2015 en los medios de comunicación, se dio el pasado 15 de Noviembre tras los atentados en París.


El periódico La Razón en la portada de edición impresa mostraba la imagen de un posible terrorista participante de los atentados ocurridos en la capital francesa ese mismo viernes. Sin embargo, aquella imagen que se había hecho viral en Twitter no era más que una manipulación que dejaba en muy mal lugar a la publicación española. El hombre de la portada era  Veerender Jubbal, un periodista canadiense.


En la imagen podemos ver como han sustituido el Ipad por el Corán y le han puesto un chaleco de explosivos. Una manipulación sencilla y bien hecha que ha logrado engañar al periódico La Razón.




El propio  periodista mostraba su sorpresa a través de su cuenta de Twitter, donde pedía a sus seguidores que si conocían algún otro medio que hubiese publicado su imagen, se lo hiciesen saber para tomar medidas.




Tras numerosas críticas recibidas a través de las redes sociales, como la de la periodista de la BBC, Kate Forbes, que les llamaba “periódico idiota”. La Razón decidió rectificar a través de su cuenta de Twitter disculpándose con el periodista canadiense.

La publicación de la imagen también salpico a Antena 3 la cual se hizo eco de la imagen y la publicó en su telediario.

Por todo esto, antes de publicar cualquier información que hayamos obtenido de las redes sociales, tenemos que encargarnos de verificarla para no cometer errores tan escandalosos como este , los cuales pueden repercutir problemas judiciales para nosotros mismos y el diario donde trabajemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario