domingo, 6 de diciembre de 2015

Comentario "Lo que las periodistas callan"


Las condiciones laborales son distintas dependiendo del sexo en el periodismo. Las mujeres están infravaloradas en las redacciones periodísticas y  muchas son las periodistas que no denuncian las faltas de respeto y el acoso en esta profesión debido al miedo. Pero esto es un problema que viene de más arriba, tanto de la educación como de los altos cargos de las empresas periodísticas.

Ana Requena Aguilar afirma que la asignatura perspectiva de género debería de estar en la carrera de periodismo. En mi opinión, las nuevas generaciones no esconderán este gran problema en la profesión, a pesar de que las nuevas becarias quizás continúen sufriéndolo por parte de los más mayores de las redacciones. Sin embargo, no creo que en un futuro cercano , los hombres menosprecien a las mujeres o se crean mejores o más capacitados que ellas para ejercer la profesión. Antaño, la educación no hacía el hincapié que se hace hoy en día en los colegios sobre el tema igualdad de género, este es un aspecto que se inculca en los niños desde muy pequeños.

Otra de las claves del problema que se vive hoy por hoy son los altos cargos de las empresas, pues las mujeres que son valientes y contestan hacia esas faltas de respeto o lo denuncian ante los jefes, reciben respuestas irrisorias mientras esos “agresores” continúan en sus puestos esperando una nueva víctima .

Las mujeres que copan los telediarios, presentadoras de televisión , reporteras… cada día son más seleccionadas por su físico que por sus actitudes. Desde este punto también se podría  abordar el tema. Una mujer más atractiva físicamente debe estar por delante de una mujer más capacitada para un puesto? Hoy por hoy la respuesta para los encargados de seleccionar a las personas para estos puestos sería rotundamente si.

Las mujeres y los hombres han demostrado que tienen las mismas capacidades para cubrir cualquier puesto o cualquier tipo de noticia, tanto deportiva como de moda. Por esto cuando se sientan menospreciadas o acosadas deben ser fuertes , no dejar que se rían de ellas y denunciar ese trato de mentes del  sigo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario