martes, 8 de diciembre de 2015

7D: El debate decisivo

AtresMedia hizo historia ayer 7 de diciembre al reunir a 3 candidatos a ser presidentes y a una vicepresidenta (debido a la ajetreada vida del actual presidente Mariano Rajoy, el cual se encontraba en Doñana viendo como los otros tres candidatos hacían continuas referencias a su ausencia en el debate).  El debate obtuvo un 48,2% del share convirtiéndose en el programa más visto del año, una audiencia repartida entre Antena3 y La Sexta, las dos cadenas más importantes de AtresMedia.

El campeón moral del debate fue un Pablo Iglesias que en todo momento estuvo tranquilo y fue muy conciso y directo en sus intervenciones siendo el que más cercano se mostró al pueblo.  Su experiencia en televisión le sirvió para ganar los últimos votos que podrían servirle para “lograr la remontada”, como el mismo dijo al final del debate. “Creo que vamos a ganar”, con esta frase se despedía de un debate que acababa para Podemos con el abrazo común de los integrantes que se desplazaron hasta el plato de AtresMedia.

En segundo lugar quedó una Soraya Sáenz de Santamaría que represento al Partido Popular mucho mejor de lo que podría haberlo hecho su presidente Mariano Rajoy, cuya retórica hubiese quedado muy lejos de la de Pedro Sánchez y sobre todo de la de los representantes de las nuevas fuerzas políticas , Albert Rivera y Pablo Iglesias. Los gran cantidad de votos que pudo haber perdido Mariano Rajoy al no acudir al debate los rebajó Sáenz de Santamaría con su buena participación. Aunque a la actual vicepresidenta se le podría reprochar sus continuas referencias a la situación dejada por el PSOE y Zapatero en el año 2011. Los continuos ataques entre PP y PSOE dejaron el camino libre para Pablo Iglesias y Albert Rivera, aunque este último se mostro más nervioso de lo que lo había hecho en otras intervenciones anteriores en televisión.

En último lugar y el gran perdedor del debate fue un Pedro Sánchez  cuyas referencias al pasado tuvieron mucha más fuerza que un programa político que no supo comunicar al pueblo y que probablemente le aleje más todavía de los partidos que van en cabeza según las encuestas.

AtresMedia supo manejar en todo momento un debate que contó con una intervención equitativa de los cuatro participantes donde entre Soraya Sáenz de Santamaría ( la que más intervino) y Pedro Sánchez (el que menos), solo hubo una diferencia de un minuto y medio. Esta era la primera vez que se realizaba un debate de estas dimensiones en televisión, y lo único que está claro es que no será la última vez. Independientemente de que el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón , no estuviese completamente de acuerdo con el éxito del debate debido a su no participación como hacia ver al pueblo en su  cuenta de Twitter  “ ¿Os ha gustado mi intervención? Es lo que tiene la democracia, que está a régimen” .



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