jueves, 5 de noviembre de 2015

Reporteros de guerra

Lo que más me ha llamado la atención han sido las condiciones en las que trabajan estos reporteros, nadie les garantiza la seguridad y ellos tienen que arriesgar sus vidas para poder informar. Al igual que le pasó a Couso ,  e igual que se puede ver en los ojos de la guerra cuando a los soldados americanos se les ocurre disparar a un hombre porque “creen que puede estar poniendo una bomba” , puede pasarle a cualquier reportero. 

Ellos tienen que buscarse la vida y para ello arriesgan la suya, durante los ojos de la guerra (minuto 20) se puede ver como participan tanto con el ejercito estadounidense como con el ejercito afgano. Cuando están con este último, hablan con un hombre que les permite unirse a ellos durante un convoy. Sin embargo, el reportero y el cámara no están del todo seguros de ir con ellos pues pueden sufrir una emboscada. Les dicen que las posibilidades de recibir una emboscada son del 5%, un porcentaje bajo por supuesto, pero un porcentaje que puede hacerte perder la vida. Aún así deciden continuar y dejar su vida en manos de aquel hombre.

Esta capacidad de sacrificio y de jugarse la vida en cada momento para poder informar al mundo de lo que ahí está pasando, es admirable. ¿Qué sería del mundo sin estos reporteros? ¿Llegaríamos a conocer la realidad de lo que sucede en el mundo? Esa es su función en estos conflictos bélicos, mostrar la realidad de la manera más objetiva posible. Mostrando lo que sucede  tanto de un lado como del otro . Los reporteros critican que hoy en día existe “mas presencia publicitaria, que noticias” y que “la información es uniforme,  se ha perdido la multiplicidad” .

A pesar de todo, hay que saber diferenciar la labor como reportero y la humanidad. Como se puede ver en el caso del video turco, quizás no se puede hacer nada para salvar a esa niña a la que están apuntando con una metralleta a la cabeza, porque pueden matar también al reportero. Sin embargo, se puede evitar fotografiar el momento en el que la matan, hay que tener mucha sangre fría para poder fotografiarlo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario