lunes, 9 de noviembre de 2015

Comentario texto " Testimonios"

¿Existen límites en la comunicación audiovisual? Esta es la pregunta que nos hacemos tras leer este texto llamado “Testimonios” en el que Iratxe, una redactora termina en prisión después de que un participante de su programa matase a su hermana a golpes por llevarle  al programa y acabar con su reputación.

Todo comienza cuando a esta redactora llamada Iratxe, la cual trabaja en un programa de testimonios , le falta una historia para completar el programa del siguiente día. Es tarde y sus ganas de trabajar van en disminuyendo a medida que cae la noche. Entonces se acuerda de una muchacha que llamó hace unos días llamada Saray. Sin embargo, ella no sirve por si sola , no es problema de ella si no del formato del programa que exige perfiles muy concretos.

Decide llamar a Saray y preguntarle  a ver si tiene problemas con alguien y quiere decirle que ya basta en directo. Entre las dos , más por la incitación de Iratxe que por los verdaderos problemas de Saray deciden llevar a su hermano diciéndole que le quieren entrevistar por lo buen graffitero que es.  El final , ya lo hemos contado.

La cuestión es que condiciones debe tener en cuenta un redactor, un periodista, un reportero… para lograr su objetivo? Deben de existir ciertos limites morales para su consecución.

 Al igual que sucedió con aquella imagen que logro muchos éxitos en la que podíamos ver a un niño desnutrido al lado de un buitre, o esos reporteros de guerra que no hacen nada ante los asesinatos sin razón de niños indefensos.  Quizás en este caso, en un primer momento no se podía ver lo que iba a suceder, pero no debemos de esperar al problema para hallar la  solución.



Debemos de ser conscientes de las consecuencias que puede acarrear, o como pueden reaccionar las personas a las que comprometemos con nuestros actos. A partir de ese análisis podremos trabajar de una forma mucho más ética y que nos traerá menos problemas y más horas de sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario